sábado, 22 de enero de 2011

FIESTAS DEL CORPUS EN VALENCIA

Esta foto fue realizada por mi padre en 1060, en la exposición de las Rocas y cuando el Corpus Cristi era fiesta Nacional y se celebrada el Jueves y habia un regran que decia "Hay tres fiestas que relucen mas que el sol Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión".

Era un dia grande para Valencia y todo el mundo se ponia sus mejores galas, yo desfilaba en esta procesion junto con mi padre porque somos Caballeros del Santo Caliz, que como saben esta expuesto en la Catedral de Valencia y dicen que es el Santo Caliz que Jesucristo uso en su Ultima Cena.
En la ciudad de Valencia las celebraciones del Corpus Cristi se remontan a 1355 y se caracterizan por la espectacularidad de su procesión, de la que este año se celebra el 650 aniversario. En ella desfilan vistosas comitivas compuestas por curiosas figuras alegóricas.

El viernes anterior a la fiesta tiene lugar el Traslado de Las Rocas en el que estos monumentales y espectaculares carros triunfales, típicos y exclusivos de la celebración valenciana, se sacan de la casa-museo donde se conservan durante todo el año y son conducidas a la Plaza de la Virgen donde permanecen expuestas.

El sábado por la tarde tiene lugar otro de los actos más significativos de la fiesta: los Misteris, que son narraciones de acontecimientos bíblicos escritos entre el siglo XV y principios del XVI, que se representan en un escenario dispuesto para ello en la Plaza de la Virgen.

El domingo, día del Corpus, comienza a las 12 de la mañana la Cabalgata del Convite que parte de la Plaza de Manises en la que desfilan curiosos personajes. En ella se interpretan las danzas, como las de "Els Cavallets", "Els Pastorets" o "La Magrana", aunque sin lugar a dudas, la más original de ellas es la danza interpretada por la Moma y los Momos que simbolizan la lucha entre la virtud y los siete pecados capitales en la que finalmente se impone la virtud.

También en esta cabalgata desfilan los personajes de los Misteris, entre ellos el grupo más esperado por los espectadores es el de la Degolla que simboliza a la guardia de Herodes cumpliendo su misión de ejecutar a los inocentes. Estos personajes, ataviados con antifaz negro, un bastón de plástico y un macuto lleno de caramelos la emprenden a bastonazos con la gente mientras lanzan al aire las golosinas, a lo que el público responde lanzándoles pozales de agua desde las ventanas, en la popular banyà, espectacular a su paso por las calles Cavallers y Avellanas.

Por la tarde las campanas del Miguelete anuncian la Solemne Procesión que parte de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. En ella recorren el casco antiguo de la ciudad numerosos personajes del Antiguo y Nuevo Testamento en un desfile colorista e imaginativo.

La primera roca data del año 1500 y la ultima fue inagurada en el año 2001 y forman un total de 11 rocas, son guardadas en un museo junto a todas las piezas que intervienen en la prestigiosa Procesion del Corpus de Valencia.



El desfile procesional de las Rocas y la subida en la calle Avellanas / Palau es uno de los momentos mas intensos y emotivos de las Rocas Valencianas, unos momumentos de gran antigüedad que muestran diferentes escenas vinculadas y realacionadas con el Corpus. Estas carrozas realizadas en madera pesan hasta 3000 kilos y son arrastradas a manos y cuando suben entres dos calles son arrastadas por los diferentes caballos percherones valencianos. Es un cuadro plastico impresionante.

No hay comentarios: