miércoles, 27 de junio de 2012


VINOS VALENCIANOS


Los Iberos practicaban la viticultura y es casi seguro que lo hicieron con el fin de elaborar una bebida de uva, pues lo hallazgos arqueológicos del Municipio de Caudete, dentro de los términos comprendidos en la DO. Utiel-Requena hablan de una cultura que desde mediados del siglo VII a. de Cristo cultivaba la vid y bebía vino.

Las pepitas de uva encontradas en el yacimiento denominado Kelin,  nombre ibérico que se conoce por las monedas acuñadas durante los siglos II y I a. de Cristo, señalan la presencia de la vid sin ningún genero de dudas  y las ánforas locales donde se envasaba el vino, muestran una señal incisa que permiten suponer la existencia de un vino producido bajo el amparo  de la población de Kelin.   

La presencia de oinocoes, que son jarras con asas para beber vino, los kylix que son las copas y las cratera, que son recipientes de dos asas para mezclar vino y agua, son frecuentes en las excavaciones arqueológicas de todo el territorio valenciano.

Valencia en la etapa prerromana fue la primera que se inia la difución del vino con el que comerciaban los fenicios y los griegos.

La literatura árabe antigua está llena de textos que exaltan el vino y su vertiente idilica a pesar de las advertencias del Corán muchas veces contradictorias, el vino estaba presente en la sociedad. En la Ciudad de Valencia almoravide, el poeta Lbn al-Zaqqaq, describio unos jardines poblados de amantes felices que se complacen en la degustación de vino.

 “Copas de vino puro me tendía, que daban aromático perfume. Otro nuevo licor vino a añadirse prensado por tus ojos, por tus dientes. Me embriagué por tres veces: de su copa, de su saliva y de sus ojos negros” (Que pillastre)

Lo que mas marca los vinos de la Comunidad Valenciana es su mediterraneidad, apoyada en unos terrenos calizos y secos que sufren unas largas insolaciones. La tradición vinícola las ha unido en un tronco común de variedades que se han perpetuado en el tiempo.


Tenemos D.O. Alicante,  La Denominación de Origen Alicante se extiende por 50 municipios de la Prov. y se centra en dos zonas, en el interior, en el entorno de la capital y la cuenca alta y media del Vinalopó y en la comarca de la Marina Alta, al norte junto al mar.

Las variedades utilizadas son la monastrell, garnacha tintorera, también llamada de Alicante, la bobal y la forcayat para tintos y la meseguera, romano y verdel para los blancos. La famosa moscatel se cultiva en el noreste de la provincia.

Alicante y sus vinos han resurgido en el panorama vinícola con mucha fuerza en la última década.



D.O. Utiel Requena, comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel. Esta enclavada en una pequeña meseta, la única llanura interior de Valencia, que contrasta con el relieve montañoso a su alrededor y la convierte en la mas continental de la Comunidad Valenciana. La Denominación Cava. Las variedades autorizadas son la plata nova, macabeo y la chardonnay para blancos y bobal, garnacha, tempranillo, merlot y caberner sauvignon para tintos.  



La D.O. Utiel-Requena está en el interior de la Prov. de Valencia, es una pequeña meseta casi circular y de mas de 1.800 Km2 y situada a 70 Km. del mar Mediterráneo y con una altitud media de 7000 metros. Las tierras y el clima, con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales, hacen que los vinos Utiel-Requena sean tan especiales, sobre todo los tintos y rosados.



D.O, Valencia, comprende 4 subzonas: Alto Turia, Valentino, Moscatel Valencia y Clariano. La presencia del vino en Valencia data de tiempos antiquísimos, así con anterioridad a la llegada de los romanos, el cultivo de la vid y la enología en tierras valencianas se evidencia en los numerosos objetos encontrados, que hacen referencia al vino.




Pero es durante la romanización cuando la viticultura y el comercio del vino van a adquirir una gran importancia, ya se exportaban en grandes cantidades hacia otras fronteras, así la Ciudad de Sagunto, (Camp de Morvedre) era considerada ya, como un foco vitícola muy importante.



Las primeras huellas del pasado de Sagunto aparecen en los yacimientos del Pic Dels Corbs, Aixeve, Picaio y l'Albardeta, pertenecientes a la Edad del Bronce. En el siglo V a. de Cristo, en epoca iberica, los pobladores construyeron murallas para protegerse de los peligros, absorben los antiguos poblados y pasan a denominarse Arse. Se produce un gran desarrollo cultural y economico avalado por la acuñación de moneda y las relaciones comerciales con griegos y fenicios.  


Este importante crecimiento se ve truncado por la violenta acción del ejército cartaginés bajo la dirección de Aníbal, que en el año 219 a. Cristo. destruye la ciudad tras 8 meses de asedio y una heroica resistencia de los saguntinos frente al invasor. Este hecho originó la segunda guerra púnica y después de la victoria romana se inició un nuevo proceso de expansión y gran desarrollo, pasando a llamarse  Saguntum. Debido a las constantes y sucesivas invasiones de Barbaros, alanos, vandalos, godos y bizantinos, en los siglos V, VI y VII, sufre una recesión importante.



Un poquito de historia no viene mal de vez en cuando, sobre todo cuando hablamos de una rica historia como la de Sagunto.

Y por fin los vinos de la Tierra de Castellón, comprenden los términos de Les Useres, Canet lo Roig, Segorbe, Azuebar, Benlloch, Viver, Almazora, Vilafames y Castellón.

Valencia ha sido una de las regiones pioneras en la elaboración de cava fuera de Cataluña y quizá la que más éxitos ha cosechado tanto en producción como en calidad. Son numerosos los premios que han obtenido en diferentes certámenes de todo el planeta, destacando en este aspecto las bodegas Dominio de la Vega, Pago de Tarsys, Torre Oria, Castell del Sorells y Murviedro que se han alzado numerosas veces con el galardón de mejor cava de España en los certámenes de Enoforum y con elevadísimas puntuaciones en las Guías Robert Parker y Peñin.


Es de resaltar también el esfuerzo que todas estas bodegas han realizado para conseguir que el cava valenciano sea un producto sofisticado, sacando al mercado ediciones especiales y producciones novedosas de sus vinos con un plus de excelencia en el diseño de etiquetas y botellas, sin olvidar cómo algunas de ellas han sabido innovar de tal forma con su contenido que han conseguido productos de altísima gama como los espumosos elaborados con oro y plata alimenticios 24k Gold.

En cuanto a su localización, los cavas valencianos se distribuyen en dos denominaciones de origen, Utiel-Requena y Valencia, siendo las bodegas de éste primer territorio las que suponen casi la totalidad de la producción de éstos caldos en la comunidad.
Lo que más destaca de todo esto es la fuerte vocación exportadora de los vinos de los valencianos.

Saludos cordiales



POR UN RENOVADO PACTO CONSTITUCIONAL PARA LA RECONVERSION DEL ESTADO:  ENTRA Y FIRMA POR FAVOR






17 comentarios:

mariam dijo...

Muy interesante su articulo Don Vicente,con fotos realmente hermosas,sobre todo la del teatro romano,de mi querido pueblo Sagunto,(quizas he sido un poco imparcial).Nuestra comunidad esta llena de historia,y vivencias.Relatos muchas veces perdidos en el tiempo y que usted ha logrado rescatar con prodigiosa pluma.
Un saludo

Vicente Rubio dijo...

Amiga Mariam, Vicente sin el Don para ti, no se si sabes la gran historia de tu ciudad, pero es grandiosa desde hace cientos de años, yo he visitado varias veces esa fortaleza y es impresionante, luego la politica se cargo el maravilloso teatro romano y no hay nadie en la cárcel por esa destroza de nuestro patrimonio que solo pueden hacer los ignorantes y mezquinos políticos que nos ha tocado sufrir.
Un abrazo amiga y adelante.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Celebro, quizá por ser los más desconocidos para el público en general, tu mención a los excelentes cavas de nuestros territorios; tan desconocidos -como he apuntado arriba- para el público mayoritario, como apreciados por los expertos, que los culman de premios.

Saludos.

Vicente Rubio dijo...

Nuestras cavas van siendo conocidos y van siendo muy apreciados por los buenos catadores.
Son muchas ya las medallas conseguida y yo que se poquito pero algo te digo que nada tienen que envidiar a los grandes cavas catalanes.
Un abrazo amigo

Sandra Figueroa dijo...

Hola Vicente, interesante texto, me gusta el vino. Cuidate.

Vicente Rubio dijo...

Poetiza, mi amiga del alma, el buen vino, en buena compañía y durante una buena comida, es fundamental, hace amigos, a los amigos los hace mas amigo y alguna te puede ver hasta atractivo.
Un beso

Anónimo dijo...

Muy bellas imágenes de Valencia! acompañada de una buena reseña sobre aquellos vinos añejos, que de seguro han de ser exquisitos.

Abrazos alados, Vicente.

Y gracias por acompañarme en mi aleteo.

Vicente Rubio dijo...

Gracias amiga por tu paso por mi blog especial sobre cosas de mi tierra.
Valencia es una bellisima region de España, en la que brilla el sol de forma especial y el azul de su cielo es inigualable ya el gran pintor Joaquin Sorolla imprime en su famosa pintura.
Valencia es laboriosa, inteligente, artista y en los siglos XV y XVI tuvo su Siglo de Oro en las letras escritas en nuestro idioma el Valenciano, lengua autóctona. Fuimos un Reino muy Importante El Reino de Valencia que instauro Jaime I El Conquistador.
Buno para no extenderme repasa este blog y nos conocerás un poco mejor.
Un beso muy fuerte

Anónimo dijo...

Olá obrigada palo carinho,e sua visita bjs.

Vicente Rubio dijo...

LUA, OJOS DIVINOS, GRACIAS
Un beso muy fuerte

Vicente Rubio dijo...

PENSAMIENTOS

Mañana 22 de Julio de 2.012 Domingo el Evangelio es de San Marcos Capitulo 6, 30-34

30 Reunidos los apóstoles con Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Lc 09, 10 Lc 10, 17

31 Y les dice: Venid vosotros solos a un lugar apartado, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, y ni siquiera tenían tiempo para comer. Mc 02, 2 Mc 03, 20

32 Se marcharon, pues, en la barca a un lugar apartado ellos solos. Jn 06, 1 Lc 09, 11 Mt 14, 13

33 Pero los vieron marchar, y muchos los reconocieron; fueron allá a pie desde todas las ciudades, y llegaron antes que ellos.

34 Al desembarcar, vio Jesús una gran multitud, y se llenó de compasión, porque estaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. 1R 22, 17 2Cro 18, 16 Ez 34, 5 Mc 08, 2 Mt 09, 36 Nm 27, 17 Za 10, 2

Fijaos la similitud si meditamos un poco con lo que pasa en estos últimos años en nuestra España con nuestros políticos, en estos últimos treinta años de falsísima transición ¿Democrática?

La imagen del buen pastor es también la imagen del buen gobierno. Pues si nos fijamos, Jesús de carne y hueso como nosotros, sintió compasión ante el desgobierno de su pueblo y así también sucede hoy en día en España.

¿No hay comunidades humanas que, aunque tengan gobernadores nominales, están como ovejas sin pastor? ¿No sucede esto mismo en comunidades eclesiales, en comunidades religiosas e incluso en la familia?

¿No es Babel el nombre de esta nueva ciudad en la que tan difícil es que nos pongamos de acuerdo gracias a los nacionalismos-separatistas?

El desgobierno hace que un grupo humano no sepa hacia donde va, ni donde se encuentra, ni que hacer, lo que provoca dispersión, divisiones y enfrentamientos.

Para los católicos es una situación que le parte el alma a Jesús y le conmueve, para los no católicos, esto es una situación que nos llena de incertidumbre a los ciudadanos y si encima no somos creyentes de nada, encima nos crea un inmenso vacío de soledad.

Pensemos amigos en esto, veréis que hablo en serio y hoy no le falto el respeto, que por cierto han perdido nuestros políticos, hoy solo quiero que reflexionemos un poco y que tomemos constancia de la situación de nuestra Nación que es España.

Mi oración seria muy sencilla: Señor, soy una oveja necesitada de tu voz, sucede muchas veces que los lideres de este País antes llamado España nos confunden.

Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Bom dia Vicente,só através de vc posso conhecer Valencia é lindíssima!
Adorei beijinhos.

Vicente Rubio dijo...

Lua, mi Valencia, es soberbia y fantástica casi como tus maravillosos ojos.
Te espero para enseñártela.
Un beso. amiga

Anónimo dijo...

Boa dia Vicente,obrigada pelo carinho,vc é encantador.
Beijos.

Anónimo dijo...

Bom dia Vicente,com certeza nós passamos por vários obstáculos,porem basta nós mesmo saber superar.
Obrigada por sua visita,lindo seu blog,e já estou seguindo beijos.

Vicente Rubio dijo...

Mi querisisima mujer de los hermosos ojos, es un placer y me encanta que entres mis blog. Este concretamente solo hablo de las cosas de mi maravillosa tierra valenciana, a la que te invito a venir y disfrutar.
Muchas gracias por tus palabras y nos seguiremos escribiendo y aumentando nuestro cariño mutuo mas sincero.
Un beso

Vicente Rubio dijo...

Mi querida Esther, la vida esta llena de obstáculo y nosotros debemos con nuestra tenacidad sobrepasarlos todos, esto puede dejar algún "cadáver" por el camino, pero con nuestra determinación salimos adelante seguro.
Un beso muy grande y muchas gracias por entrar en este blog en el que hablo en exclusiva de mi tierra, que es Valencia, una hermosisima parte de mi España.