domingo, 30 de septiembre de 2012


9 DE OCTUBRE



El 9 de octubre se celebra el día del Reino de Valencia, ahora con la mal llamada Transición y por cobardía de los políticos valencianos se llama Comunidad Valenciana y se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en 1.238, después de expulsar a los musulmanes de tierras valencianas, sin derramamiento de sangre, por lo que no hubo saqueo ni botín (no me refiero al Presi del Santander) de guerra y por este hecho, muchos de los que acompañaron al Rey Jaume I sobretodo catalanes, donde para ello “la Pela es la Pela”  se marcharon muy “cabreados” sin entrar en el reparto de tierras. Ya hace de esto 774 años.


El 23 de abril de 1.238, el joven rey Jaime I y sus tropas toman El Puig y aquí preparó el asalto a la ciudad de Valencia, ocuparon el Grao de Valencia montando su cuartel general en Russafa y previamente, rodeó de tropas la ciudad.


Los moros quedaron impresionados por la táctica desplegada, presintieron la derrota y rehuyeron el enfrentamiento, en señal de rendición, desplegaron sobre la muralla un lienzo sobre el que habían pintado las cuatro barras rojas de Aragón y firmaron la capitulación.


El monarca cristiano hizo su entrada en Valencia el 9 de octubre de 1.238, festividad de San Dionisio y de San Luis Beltrán.


Los pobladores de esta tierra fuimos dotados de una personalidad propia y unas leyes específicas (Els Furs), que es la Constitución del Reino de Valencia, también dispone cual debe de ser la lengua oficial que el pueblo ha de hablar.

Esta lengua se le llamo siempre “el romanç´” y no tiene ningún otro nombre, ni existe otra lengua oficial en todo el texto foral.

Hablaban una lengua que los árabes llamaban al.Rumía. De esta lengua dan testimonio las crónicas que hablan de cómo los aragoneses que llegaban a Valencia se entendían con los habitantes de Valencia. De hecho el propio Jaime I se encontró con que muchos de los nombres topónimos eran romances e incluso ordenó que los jueces del lugar dictaran las sentencias en la lengua romance, que ya se hablaba.


El Rey Jaime I fundo el Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón, pero independiente totalmente.


Foto: Llibre del Repartiment

El Llibre del Repartiment, señala que la mayoría de las tropas que participaron en la conquista de Valencia no eran catalanas, sino aragonesas, por lo que la población no aumento ni siquiera un cinco por ciento, pues muchísimos de los catalanes con explique al principio, prefirieron no quedarse  y los pocos que se asentaron precisamente lo hicieron en zonas que, históricamente, no han sido valencianos-parlantes,  por lo que difícilmente podrían haber llevado el catalán a Valencia, además de que muchas Fuentes indican que en ese año el catalán ni existía, los primeros datos en que aparece la palabra catalán es 135 años después de esta conquista.



Dado el carácter tan valenciano de esta fecha, todos los años en la misma fiesta se celebran procesiones cívicas con personalidades de la política y la cultura valencianas, manifestaciones nacionalistas no separatistas y festejos que recuerdan las tradiciones de la tierra.


Aquí se intenta aprovechar también este día, para que los separatistas y/o catalanistas, la mayoría venidos desde Cataluña, por lo tanto no valencianos y con su impresentable presencia,  intenten boicotear la fiesta valenciana, pero no lo han conseguido nunca, ni antes y menos ahora y además no lo conseguirán nunca, pese a los mariconplejines del Partido Popular valenciano que siempre están a las ordenes del centralismo de la calle Genova, dispuestos siempre a pactar hasta con el mismísimo “diablo” si fuera menester.


A mediados del siglo XV la fiesta adquirió un carácter más ruidoso, pues desde las azoteas se lanzaban “triquitraques”, “piuletes” y “tronadors”. Esta costumbre arraigó tanto que en una ocasión se dispararon desde el Palacio de la Generalitat más de 13.000 cohetes. Valenciano = Pólvora = Ruido = Fiesta 

Pero Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, abolió los fueros de Valencia y de Aragón y con ellos la festividad de San Dionisio, por lo que se prohibió el disparo de “piuletes” y “tronadors”.

No obstante, los valencianos supieron cómo “liberarse” de la prohibición y los confiteros se dedicaron a reproducir estos artefactos de pólvora por otros similares, pero de mazapán, y también reprodujeron multitud de frutas y hortalizas, en miniatura, con pasta de almendras y azúcar.


Y así nació en Valencia otra costumbre de dicho día: la “Mocaorà”.


Foto: Mocaorá

La Mocaorà consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces de mazapán antes citados, turrones y las pequeñas frutas y hortalizas de mazapán, junto a algún “tronador o piuleta” que alguien también las relaciono con temas sexuales.

Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa y este conjunto constituye un precioso objeto que los solteros y los casados regalan a sus novias y esposas, es lo que Galerías Preciados y el ahora Corte Ingles, se copiaron e inventaron el día de San Valentín, haciéndolo como el Día de los Enamorados, claro esta para vender más, puro marketing, pero como siempre los valencianos llevamos siglos de adelanto en eso de celebrar el día del amor con nuestra novia o esposa,

Es, por lo tanto, el día de los enamorados valencianos, nacidos o no nacimos en estas tierras pero que sienten la “Patria Chica”.

El día 9 de Octubre también se celebra la festividad de otro gran santo valenciano, San Luis Beltrán, Siglo XVI, patrono de Colombia, de la Orden de Dominicos y es además el santo de mi hijo Luis de 11 años.


Foto: Impresionante y emocionante baja de nuestra Real Senyera

A las 12 horas del 9 de Octubre se realiza una Procesion Cívica con la Real Senyera, la única bandera Real del mundo. Con inusual puntualidad, la Senyera será bajada del balcón consistorial entre aplausos y salvas militares, con pasmosa rectitud, como manda el protocolo. La bandera de los valencianos no se inclina ante nada ni ante nadie y así debe de ser.
Escoltada por una unidad ecuestre de la Policía Local, y con la presencia también protocolaria del Ejército, la enseña del pueblo valenciano inicia el recorrido hacia la Catedral, entre una inmensa multitud de personas de toda condición, creencia y pensamiento político. 

La comitiva realizara el tradicional alto en el camino a las puertas de la Catedral, donde el arzobispo de Valencia, espera para oficiar el tradicional 'Te Déum', el himno cristiano con el que se bendice el símbolo de la valencianía. Una decena de campaneros de la Seo se encargara de voltear tres veces las campanas del Micalet.
El siguiente parón tendrá lugar minutos después a la altura del Parterre, donde se ofrende una corona de laurel a la estatua ecuestre de Jaime I. Y de ahí de nuevo rumbo al Ayuntamiento, donde se pone el broche a la Procesión Cívica con una mascletá, porque una fiesta valenciana sin pólvora es como un huevo frito sin sal.
Que tengamos un día feliz, que amanezca con ese maravilloso  cielo azul, pintado y recreado por Joaquín Sorolla y con un tiempo casi primaveral como es el clima de esta maravillosa Comunidad Valenciana, antiguo Reino de Valencia y recordar que los valencianos en su inmensa mayoría, somos valencianos y españoles y amamos tanto a Valencia como a España de la que formamos parte orgullosamente, por lo que exigimos un gran respeto del resto de Comunidades Autónomas.


Foto: Multitudinaria Procesión Civica de nuestra Real Senyera

No hemos formado, no formamos y no formaremos jamás una unidad inventada y humillante de ese engendro mal llamado, Países Catalanes y arrojaremos de nuestras instituciones Académicas, Universidades, Colegios, de la TVV, y de los edificios públicos, toda esa invención de esa  “normalización del catalán-valenciano”, de forma democrática o de la manera que prefieran y si afirmo que esto es una amenaza. Estamos preparados y dispuesto a presentar batalla.

Felicidades Valencianos y no Valencianos que tenéis la suerte de vivir aquí, una Comunidad de acogida para gentes de buena voluntas, abstenerse separatistas y/o catalanistas.


Historia de una traición:

Un abrazo muy esperanzador.



8 comentarios:

Vicente Rubio dijo...

EL SILENCIO DE LA MAYORIA
El silencio de la mayoría ¿es cobardía, dejadez, o como decimos en Valencia meninfotismo?
Todo el mundo dice “es que los catalanes son muchos más los que no quieren separarse” Pues dar la cara cobardes y tomar las calles también. El día 12 de Este mes tenéis la oportunidad.
Esto va también para todos esos españolitos que saben solo protestar pero que cuando llegan las elecciones votan a los mismos dos grandes partidos.
Pues tenéis lo que os merecéis.
MARTIN LUTHER KING, decía: No me preocupa el grito de los violentos, no me preocupan los corruptos, no me preocupan los deshonestos y no me preocupan los sin ética.
LO QUE ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS.
Así que ya esta bien de quejarse sin tomar medidas,
Somos los culpables de tener estos políticos aborregados y sin cojones que permiten los desmanes de la calle y las salidas de forma de los nacionalistas y separatistas catalanes y vascos

Frases Bonitas dijo...

El silencio es el camino mas facil para los que no tienen desicion propia.

algamarina dijo...

Desde el hemisferio sur, un abrazo en el día de esa conmemoración!

Saludos azules...

Vicente Rubio dijo...

Yo siempre denuncio el silencio de los que verdaderamente tendrían que decir BASTA YA a tanto desmán, luego al final cuando depositan su voto tienen lo que se merecen por silencioso.
A esto le podemos llamar también TIBIEZA, porque puedes ser Bueno o Malo, pero nunca Tibio, Dios expulsa con sus palabras en la Biblia, a los TIBIOS del Paraíso. (Que para-iso manda)
Un abrazo mi hermosa amiga.

Projeto de Deus 👏 dijo...

Oi meu querido amigo!

Impressionante.

bjos

Vicente Rubio dijo...

Gracias amiga hoy es un dia grande de recordatorio para mi tierra.
Tenemos por suerte una historia muy rica y fecunda.
Un beso y agradecerte tu visita.

Salvador Raga dijo...

Estimado Vicente, a las 19 horas del próximo Viernes 19 de Octubre inauguramos en el Casal de la Falla Azcárraga una magnífica exposición de fotografías de la Valencia antigua y haremos una mesa redonda en la que intervendrán amantes de nuestra tierra contando entresijos de su pasado. Tú y tus seguidores estáis por supuesto invitados¡¡¡¡

Vicente Rubio dijo...

Alli estare amigo, el viernes 19
Un abrazo y asi de paso nos conocemos.