domingo, 23 de diciembre de 2012


Feria de Julio en la Alameda

Foto Cartel Oficial anunciando la Feria de Julio y se puede ver el Azul de la Senyera de la Comunidad. Lo digo por esos incultos, que considerar que es un signo franquista. Franco todavía no existía en la historia de España.


En el ultimo tercio del siglo XIX los comerciantes de Valencia viendo que sus conciudadanos al llegar el calor desaparecían y emigraban a sus lugares de veraneo, decidieron crear unas fiestas que fueran de una importancia tal que la gente no tuviera mas remedio que retrasar sus vacaciones y quedarse en Valencia

Así pues el 21 de Julio de 1871 se celebro la primera Feria de Julio de Valencia que consistía en una vistosa cabalgata, pabellones, exposición de plantas  y venta de productos en general. No fue hasta 1891 cuando se celebro la primera batalla de flores que consistía en un desfile de majestuosas carrozas que entablaban una lucha de claveles con el público que presenciaba el desfile. Poco a poco fueron ampliándose los festejos y así apareció el concurso de bandas de música en la primera quincena del mes de Julio y "La fira de Sant Jaume" en la Plaza de Toros.

Foto: Pabellon del Excmo. Ayuntamiento de Valencia

Fue tal el éxito que tuvo esta feria que consiguió su propósito, el que la gente retrasara su veraneo, la Nobleza y la alta Burguesía se integraron rápidamente en la feria montando pabellones en la Alameda para celebrar sus fiestas por la noche y así mismo, poder desfilar con sus carruajes por las tardes por el paseo una vez acabada la corrida de toros.

Foto: Carroza para la Batalla de Flores

La Alameda en valenciano "Albereda" es el antiguo camino que llegaba al Palacio Real desde la mar, fue construido en el año 1677, y durante los siglos XVIII y XIX fue el lugar preferido por la nobleza y la burguesía valenciana para poder pasear y exhibirse con sus carrozas y berlinas. Junto a ella, en el río, celebraban también sus fiestas campestres.

El tramo comprendido entre el Puente del Real y el entonces Palacio Real tiene poco más de un kilómetro. Su última reforma fue en el año 1932. En ese año el Ayuntamiento de Valencia contrato al arquitecto Javier Goerlich para la que seria la ultima reforma de esta avenida que es la que vemos y disfrutamos en la actualidad.

Foto: Principio de la Alameda, Castillo de Ripalda y Feria de Nuestras de Valencia hoy derribados los dos en 1.960

 A lo largo de su recorrido, la Alameda esta conectada con el otro lado del río por cinco puente, el puente del Real, el de la Exposición, (hoy, el de Calatrava), el de las Flores, el del Mar y el de Aragón.

Foto: Pabellones en la Feria de Julio de Valencia



Foto: Batalla de flores en la actualidad. Impresionante el colorido de tantísima flor


Foto: Pabellón del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de noche durante una demostración pirotécnica al fondo.


Nota: Merece la pena entrar en este enlace, conocerás mas a fondo a Valencia:  http://www.jdiezarnal.com/valencia.html 





3 comentarios:

algamarina dijo...

Que los sueños tomen vida en estas Fiestas, con luces de Navidad y brindis de Año Nuevo!

Abrazos azules desde mis mareas, con cariño...

Vicente Rubio dijo...

Estoy de acuerdo contigo amiga mia, te deseo lo mejor de lo mejor en estas fiestas y durnte el resto de tu hermosa vida.
Eres un verdero encanto, llena de sensualidad, me encantas.
Un beso muy fuerte

Verónica Calvo dijo...

Hoy aprendí algo más.

Gracias por la visita, Vicente, que tengas un buen año 2013

Abrazos