miércoles, 26 de enero de 2011

FOTOS DE LA RIADA, MERCADO CENTRAL Y LA LONJA

La riada que sufrió la ciudad de Valencia en el mes de Octubre de 1957 es considerada por muchos valencianos como “la riada” a secas y con mayúsculas, a pesar de que a lo largo de la historia, el Turia, a su paso por la capital valenciana, ha superado sus límites naturales en diferentes ocasiones dejando a su paso daños tanto materiales como humanos.

El por qué de esa importancia del episodio del 57 radica por un lado en el alcance que tuvo la noticia a nivel nacional gracias a la gran difusión que iban comenzando a tener los medios de comunicación escritos, y por otro lado, porque la riada del 57 cambió para siempre la ciudad de Valencia, al ejecutarse en los años posteriores el denominado “plan sur”, que desvió el río por fuera de la ciudad y que pagamos solo los valencianos aumentando a nuestros sellos de las cartas que remitiamos agregabamos uno mas de 0,25 cms. se llamaba el Plan Sur, si hubiesemos sido catalanes, lo hubiese pagado toda España, asi de claro.

En zonas de Valencia capital se alcanzo desde los 50 centimetros a los 5,50 mt, doy fe que lo vivi en mis carnes a traves de esta primera foto que hizo mi padre, porque viviamos cerca del Teatro Principal que se puede ver a la izquierda.



El Mercado Central de la fotografia data de finales del SigloXIX y está situado frente a la Lonja de la Seda y la plaza de la ciudad de Brujas. La calle vieja de la Paja separa el Mercado Central de la Iglesia de los Santos Juanes.

En el Mercado Central se vende todo tipo de alimentos como pescado, mariscos, frutas, carnes y embutidos tanto para consumo doméstico como para abastecer a importantes restaurantes de Valencia. La compra en este lugar está cargada de gran encanto por la belleza de su arquitectura y la tradición e historia del mercado.

El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta.


El 24 de Octubre de 1010 el Rey Alfonco XII y la Reina Dª Victoria Eugenia, con una piqueta de plata iniciaron simbolicamente los derribos para la construcción del actual Mercado Central, dieciocho años despues, el Rey Alfonso XIII, inaguro este importante edificio, que es visita obliga por todos los los que visitan Valencia.

La Lonja es uno de los edificios más emblemáticos de Valencia, además de uno de los más representativos del gótico civil europeo. Muestra de ello es que desde 1931 disfruta del reconocimiento de Monumento Histórico Artístico Nacional, y en 1996 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Foto: La Lonja de la Seda por dentro

No hay comentarios: