viernes, 18 de marzo de 2011

MURALLAS DE VALENCIA


La historia de las antiguas murallas de la ciudad de Valencia, es la historia de tres murallas, la romana, la musulmana y la cristiana.

No se sabe a ciencia cierta saber el origen pero se calcula que nacieron en el año 138 antes de Cristo como castro romano, y han cambiado muchas veces y fueron demolidas en 1865 por orden de Cirilo Amorós.

Han pasado por su origen romano (en morado), después una muy larga época musulmana (en rojo), y posteriormente su etapa y final cristianos (en naranja). Los trazados árabe, y sobre todo el romano, son aproximados, pues fueron remodeladas las calles y desaparecieron casi todos los vestigios con mejoras y varias ampliaciones y solo tenemos conciencia cierta en el tiempo de la era cristiana.

Si miramos un plano de la Ciudad de Valencia nos haremos una idea rápidamente de los limites de de la Valencia antigua

Vean la fotografía de los vestigios en la Torre de la muralla árabe del siglo XI rodeada de edificios (actual Barrio del Carmen).

En esta otra foto se ve la Torre del Ángel (plaza del Ángel).

Muchos valencianos se preguntan, al contemplar los viejos recintos amurallados medievales que conservan algunas ciudades, por qué de las de Valencia apenas si queda vestigio alguno y cómo los valencianos del siglo XIX fueron capaces de derruir el último recinto de la ciudad que en el siglo XIV levantara Pedro el Ceremonioso. Y se asocia el nombre de Cirilo Amorós a este hecho, siendo más conocido por ello que por su prestigio como abogado y político conservador, en tiempos de Cánovas del Castillo, en que destacó como miembro de la Junta de Notables que elaboró la Constitución de 1867 de tan larga vigencia.
La Muralla Arabe de Valencia tenía 7 Puertas: Bab al-Qantara, (Torres de Serrano) Bab al-Hanax, Bab al-Qaysariya, Bab Baytala, Bab al-Xaria, Bab Ibn-Sakhar, Bab al-Warraq

Las Torres de Serranos son uno de los monumentos más importantes que nos recuerdan el carácter amurallado de la ciudad de Valencia, en época medieval y cristiana.

El 3 de junio de 1931 fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional, reconociéndosele su alto valor estético, que hace de este edificio el más bello ejemplo peninsular de la arquitectura militar del siglo XIV.

Las puertas de Serranos se encuentran situadas junto a un puente -el de los Serranos- cuya antigüedad resulta difícilmente datable pudiéndose tratar incluso de una pasarela romana.
El nombre de Serranos, le viene dado, porque por es la puerta venían geográficamente los vasallos procedentes de la serranía

El puente unía y une la ciudad con uno de los barrios más antiguos, el situado en torno a la calle Sagunto. Siendo por todo ello que estas puertas llegaron a recoger hasta el 95% del acceso a la ciudad, como indica la lapida del siglo XIX que todavía se conserva en las torres.

Las Torres de Serranos son uno de los monumentos más importantes que nos recuerdan el carácter amurallado de la ciudad de Valencia, en época medieval y cristiana.
Declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

Las torres de Quart, conocidas antiguamente como "Portal de la Cals" son una de las más conocidas puertas de la muralla medieval cristiana de Valencia. Se le dice de la "Cals" porque en el siglo XVIII toda la cal que entraba en Valencia, tenía que entrar por esta puerta. Orientadas hacia poniente, indican el inicio del camino hacia los pueblos y ciudades del interior. Era la puerta hacia Castilla.
Se trataba de una de las cuatro puertas mayores de la ciudad de Valencia, y venia a sustituir a una anterior puerta mucho menor, que se consideraba no estaba de acuerdo a la importancia de la ciudad.
En sus alrededores todavía se puede contemplar algún tramo de la muralla construida durante el reinado de Pedro IV que se salvó de la destrucción en el siglo XIX.

Han sido unas pinceladas nada mas de una parte de la historia de mi hermosa Ciudad.
Un saludo muy cordial.


http://www.hazteoir.org/marzo-2011-si-a-la-vida Esto es muy serio. Entren y participen. Muchas gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según he leído las murallas se quitaron por la necesidad de expansión de la ciudad, pero muchas ciudades han crecido mucho y no han tenido necesidad de eliminar las murallas.
Los valencianos somos bastante chapuceros en muchos sentidos, solo hay que fijarse que tanto en las torres como en el palacio del temple, se ha usado materiales modernos para enlucir la paredes haciendo una verdadera barbaridad y chapuza .
No han guardado su estilo original cometiendo un sacrilegio con dos monumentos patrimonio de los valencianos ”y hay más ejemplos”.