miércoles, 27 de abril de 2011

VALENCIA HH MARISTAS


En Valencia, en el centro de la Capital hay una calle que se llama Poeta Querol y entrando por la calle de la Barcas se encuentra a la Izquierda el Teatro Principal y a la derecha una entidad bancaria (igual que en la política española, léase Botín).












































Pues bien entre estos dos edificios que hoy es una calle más bien ancha, existía hace unos cincuenta y tantos años, dos viviendas y en sus bajos un café famoso llamado Ambos Mundos.

Foto: Colegio H.H. Maristas

Habían dos fincas de tres alturas y a espaldas dos fincas mas y formaban una plaza que se llamaba Plaza Mirasol, en esta plaza había una casa mansión que en su día fue un palacio y durante unos años se ubico el Colegio Sagrado Corazón de los H.H. Maristas, fue en este colegio donde yo personalmente asistí en sus dos últimos años de existencia, antes de trasladarse definitivamente a la calle Salamanca y derribo para el ensanche de esta calle.




Una prueba que me llena de emoción son cuatro de mis notas que he rescatado de mi baúl de los recuerdos que dan fe de mi asistencia y comportamiento a este magnífico Colegio de los H.H. Maristas, en que se lee perfectamente su ubicación de la Plaza de Marisol, nº 5. y la fecha no la miren porque es de Noviembre de 1951, casi nada.




Recuerdos nostálgicos que me traen a la memoria aquella Valencia mía tan amada y respetada.

NOTA: Pinchar sobre las fotos, se amplian

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He nacido y vivido en la ciudad de Valencia, menos una época de mi vida que estudie en un colegio religioso en Madrid.
Me parece estupendo tu blog y que compartamos el mismo sentimiento por nuestra bendita tierra.
La fotografías son para mí una visión del pasado de mi ciudad que yo no he vivido, pero si tengo mucho interés de conocer.

Vicente Rubio dijo...

Amigo Maikel, yo nací en la calle de correos al lado de Poeta Querol y con mis padres he tomnado muchos aperitivos en ese bar de Ambos Mundos
y he visto la destrucción de la antigua Plaza del Caudillo y ahora Plaza del Ayuntamiento, que era muy bella por esta que se hizo para aparcamiento y que ahora se usa para los Perroflauta, y en breves días veras las fotografías de la construcción de la actual.
Es nuestra historia y debemos de contarla a los mas jóvenes para que conozcan como fue nuestra maravillosa Ciudad de Valencia.
Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Ando por los cuarenta y tengo mis vivencias personales como es normal, pero siempre voy buscando lo que sea de nuestra ciudad y sobre todo lo que era la vida años atrás, como pueden las décadas de los 50 o 60.
Por cierto que la estatua de Franco que estaba en la plaza del Ayuntamiento está guardada en capitanía.

Doramas dijo...

Las vivencias y los recuerdos, son las cosas que a veces nos mantienen.
Mis recuerdos de esta ciudad, son una paella de verduras y unas "clochilas" (se dice así?), preparadas por la abuela de un compañero, en una casa por la huerta valenciana.

Vicente Rubio dijo...

Unas "Clochinas" que son mejillones valencianos, pero mas pequeñas la concha y la "molla" pero quizá mas sabrosas.
Solo hay en Valencia en el mes de Mayo, Junio, Julio y poco mas.
Acompañadas de un vinito blanco de la Región, donde se elaboran tan buenos vinos.
Es una suerte nacer en España por su gastronomía no digo lo mismo de nuestros políticos que son y ya que hablamos de Valencia unos auténticos "PETARDOS". Otro dia hablaremos de los gobernados, que esos también son culpables de muchas desgracias por votarles.çUn abrazo muy cordial
Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Una de las mejores paellas que he comido ha sido hecha a leña creo que de naranjo y en el palmar.
En Valencia tenemos una de las mejores y más variadas gastronomía, pero por desgracia mucho extranjero en bares y restaurantes están cocinando cocina típica valenciana sin ninguna calidad.

Vicente Rubio dijo...

Maikel, efectivamente mucha gente comete el "sacrilegio" de atreverse a decir que lo que hacen en su restaurante o bar es una Paella Valenciana y "cagan" este manjar de dioses.
Dentro de un rato voy hacer una "FEDEUA" sensacional.
Si lees mi blog 2º www.rincondevicenteluisrubio.blogspot.com mi articulo del 10/07/11 tirulado PAELLA VALENCIANA SOLO HAY UNA, TE DOY PASO A PASO DE COMO SE HACE ESTE COMIDA DE MI TIERRA DE VERDAD.
Que aproveche